LISTA DE INSCRITOS

Bases

Pueden participar jugadores con ELO FIDE inferior a 2200 o sin ELO FIDE. Se tendrá en cuenta la lista de rating FIDE del mes de julio de 2017 de la FIDE.

Los MI y GM no pueden participar en el torneo.

Los jugadores españoles han de tener licencia federativa para poder participar en este torneo (normativa de la FEDA). No podrán inscribirse aquellos que no estén en la lista de federados de la Federación Española de Ajedrez. Esto no afecta a jugadores de otros países, quienes deberán disponer de un código FIDE establecido (ID FIDE) para poder participar.

Los jugadores no acreditados antes de las 15:30 horas del 21 de julio no serán emparejados en la primera ronda, aunque haya abonado la cuota de inscripción.

Los participantes autorizan la publicación de sus datos personales en los distintos medios de comunicación que la organización crea oportunos (listados, clasificaciones, partidas, etc.).


Lugar de Juego:
Hotel Torremangana, Avda. San Ignacio de Loyola 9, 16002 Cuenca.


Días de juego:
Del 21 al 23 de julio de 2017.


Horario:
1ª ronda: viernes 21 de julio 16:00h.
2ª ronda: viernes 21 de julio 19:00h.
3ª ronda: sábado 22 de julio 10:00h.
4ª ronda: sábado 22 de julio 15:30h.
5ª ronda: sábado 22 de julio 18:30h.
6ª ronda: domingo 23 de julio 9:00h.
7ª ronda: domingo 23 de julio 12:00h.



Sistema de juego:
Suizo a 7 rondas. El emparejamiento se realizará mediante el programa informático Swiss Manager. Salvo error humano, no se admitirán reclamaciones por los emparejamientos resultantes en cada ronda.


Ritmo de juego:
60 minutos más 30 segundos por jugada.


ELO:
El torneo es válido para ELO FIDE y FEDA. El árbitro principal remitirá informe oficial del torneo a la FIDE y a la FEDA.


Desempates:
Se aplicarán, por este orden, los siguientes desempates:
- Bucholz brasileño (suma de puntuaciones de sus oponentes, menos la más baja).
- Bucholz total (suma de puntuaciones finales de sus oponentes).
- Progresivo.
- Número de partidas ganadas.
- Resultado particular.
- Partidas de 5 minutos.

C.06 Reglas de Torneo FIDE (Anexo de desempates – 1. Tratamiento de las partidas no jugadas):

A efectos de desempate: 
Parámetros Bucholz computar con puntos reales.


Tiempo de demora:
El tiempo de demora se establece en 30 minutos para la 1ª ronda y 15 minutos para el resto. Pasado este tiempo, aquel jugador que no se haya presentado en la sala de juego sin motivo justificado, perderá la partida.


Bye:
Habrá hasta 2 bye a disposición de los jugadores. Únicamente se podrán solicitar antes del comienzo de la primera ronda y siempre por escrito. Deberán utilizarse con anterioridad a la sexta ronda. En la ronda solicitada no se emparejará al jugador solicitante del bye y se le otorgará medio punto.


Incomparecencias:
La incomparecencia en 2 partidas con o sin justificación supone la eliminación del torneo.


Observaciones:
Cualquier incidente será resuelto por el árbitro principal del torneo. Contra la decisión de éste podrá recurrirse ante el Comité de Apelación del torneo, cuya decisión final será inapelable.

Las reclamaciones efectuadas contra las decisiones del árbitro principal, deberán presentarse por escrito ante el Comité de Apelación no mas tarde de 30 minutos después de finalizar la sesión de juego en que se produjera el hecho motivo de reclamación.

El jugador que presente una reclamación ante el Comité de Apelación abonará una fianza de 50 euros que serán devueltos en el caso de que la reclamación tenga resolución favorable a dicho jugador. La decisión de este Comité no supondrá en cualquier caso la modificación del resultado de la partida.

El Comité de Apelación estará compuesto por los 3 jugadores con mayor ELO FIDE, el árbitro del torneo y el director del mismo. La composición del citado Comité será dado a conocer antes de comenzar la 1ª ronda.

La organización se reserva el derecho de impedir la participación de jugadores en base a otros criterios, como por ejemplo bajadas bruscas en las listas ELO anteriores a la disputa del torneo, bajadas extrañas de ELO en determinados torneos, etc.

Durante una partida está prohibido tener teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación sin el permiso del árbitro dentro del recinto de juego, salvo que estén completamente desconectados. Si tal dispositivo produce un sonido, el jugador perderá la partida. Sin embargo, si el oponente no puede vencer la partida por medio de ninguna serie de jugadas legales, el resultado final será de tablas (Artículo 12.3.b).

Aquel jugador que, teniendo su partida en juego, sea sorprendido utilizando dispositivos electrónicos que permitan recibir algún tipo de ayuda ajedrecística (ordenadores, PDA o similares) serán expulsados inmediatamente de la competición, sin derecho a reembolso de cantidad alguna. Igualmente, en caso de sospecha, conllevará la expulsión negarse a cumplir los requerimientos arbitrales.

Los jugadores tienen la obligación de entregar la planilla original firmada y con el resultado correcto al árbitro al finalizar la partida, así como de colocar las piezas en su posición original.

Los participantes deberán notificar a algún árbitro cuando vayan a ausentarse de la sala de juego en el transcurso de sus partidas.

No está permitido a los jugadores acceder a la sala de análisis, a su habitación, etc., mientras sus partidas estén en juego. Un jugador no podrá abandonar la sala de juego teniendo la partida en curso ni ausentarse del tablero si le corresponde efectuar una jugada sin la autorización del árbitro.

No se permitirán análisis ni reproducciones de las partidas en la sala de juego principal, pudiéndose realizar una vez finalizada la partida en la sala habilitada para tal fin.

Es obligatorio apuntar todas las jugadas. Se anotarán de forma tan clara y legible como sea posible y en anotación algebraica. Está prohibido anotar las jugadas antes de realizarlas, excepto cuando el jugador esté reclamando tablas según los artículos 9.2 o 9.3. Si así lo desea, un jugador puede replicar a una jugada de su adversario antes de anotarla, debiendo anotar su jugada previa antes de realizar otra. No se podrá hacer un segundo movimiento propio sin apuntar el menos el anterior. La reiterada falta provocará la amonestación y su reiteración podrá ocasionar la perdida de la partida. Ambos jugadores deben anotar en su planilla la oferta de tablas (Artículo 8.1).

La planilla original es propiedad de la organización y obligación de los jugadores entregarla firmada y con el resultado correcto al árbitro al finalizar la partida.

Los premios no se dividen, se entregarán por riguroso orden de clasificación.

Si un jugador tiene derecho a premio en metálico en varias clasificaciones, se le asignará el de mayor valor. Si la cuantía de los premios es igual, se entregarán en este orden: General y especiales (Subs).

Las categorías para los premios sub-10, sub-12, sub-14 y sub-16 se establecerán en función del año de nacimiento del jugador del siguiente modo:
- Sub-10: Nacidos en 2007 y posteriores.
- Sub-12: Nacidos en 2006 y 2005.
- Sub-14: Nacidos en 2004 y 2003.
- Sub-16: Nacidos en 2002 y 2001.

Un jugador sub-10, podrá optar a los premios sub-10, sub-12, sub-14 y sub-16.
Un jugador sub-12, podrá optar a los premios sub-12, sub-14 y sub-16.
Un jugador sub-14, podrá optar a los premios sub-14 y sub-16.
Un jugador sub-16, podrá optar únicamente al premio sub-16.

Estos premios tampoco son acumulables.

El orden que se seguirá para establecer la clasificación para los premios sub-10, sub-12, sub-14 y sub-16, en caso de coincidir, será de mayor a menor, es decir, sub16, sub-14, sub-12 y sub-10.

Para lo no previsto en las presentes bases, este torneo se regirá por la reglamentación en vigor de la FIDE o de la FEDA.

La organización se reserva el derecho de admisión, así como, si lo considera oportuno, y siempre para mejorar las condiciones del torneo, realizar cualquier cambio o modificación del mismo.

La participación en este torneo supone la aceptación total y sin reservas de las presentes bases.